J&M Consultores | Bienvenido a nuestro nuevo sitio web

SEGURIDAD ELÉCTRICA

Argentina tiene una RESOLUCIÓN de CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO La Resolución 171/2016 que se aplica a los productos eléctricos y electrónicos comercializados en la Argentina.

¿Cómo surge la resolución 171/2016?

El 20 de febrero de 1998 nace la resolución 92/1998 para garantizar el mayor grado de seguridad para los productos destinados al consumidor inexperto en materia eléctrica. La cuál fué modificada por la resolución 508/2015 y finalmente estas fueron derogadas por la actual resolución 171/2016.

¿A quiénes obliga?

Esta resolución obliga a que aquellos fabricantes, importadores, distribuidores ya sean mayoristas o minoristas que posean artefactos que tengan una tensión nominal de 1000V para CA (Corriente Alterna) y todos los artefactos que tengan una tensión eficaz de 1500V en CC (Corriente Continua) tengan una certificación de seguridad.
Todos los fabricantes, importadores, distribuidores mayoristas y minoristas deben tener un certificado bajo normas IRAM o IEC en certificadoras y laboratorios, estos acreditados ante el OAA y se deberá colocar un sello indeleble de certificación.

¿Qué productos son alcanzados?

Se entiende por equipamiento eléctrico de baja tensión a los artefactos, aparatos o materiales eléctricos destinados a una instalación eléctrica o formando parte de ella, que tenga una tensión nominal de hasta MIL (1000) Volt en Corriente Alterna eficaz o hasta MIL QUINIENTOS (1500) Volt en corriente continua.
Planchas eléctricas, calefactores eléctricos, herramientas eléctricas portátiles; heladeras; congeladores y freezers; aparatos de aire acondicionado; máquinas eléctricas de cocina (procesadoras, licuadoras, batidoras, etc); aparatos eléctricos para calentar líquidos cafeteras, pavas, freidoras, etc.); aparatos para el cuidado de la piel y el cabello; afeitadoras eléctricas; campanas aspirantes; portalámparas, zócalos y porta arrancadores, equipos auxiliares de iluminación (inductivos y electrónicos), luminarias con tecnología LED.

¿Que requisitos deben cumplir?

Deben tener un certificado bajo normas IRAM o IEC en certificadora y laboratorios acreditados ante el OAA y se deberá colocar un sello indeleble de certificación.

Estos certificados, deben ser verificados periódicamente para mantener su vigencia en el tiempo por eso J&M Consultores ofrece servicio de asesoramiento, gestión integral y presentaciones ante Certificadoras Autorizadas, Laboratorios Acreditados y la Dirección de Lealtad Comercial.

Consulte por este Servicio


background

¿Ya es Cliente de J&M Consultores?

Inicie sesión en nuestro software exclusivo para clientes y esté siempre actualizado en todas sus gestiones.

Kalender® v4.0

A continuación inicie sesión con los datos suministrados:

¿No recuerda su contraseña?
Recuperar Contraseña